Fiestas Patronales

El mes de septiembre El Viso del Alcor se transforma de manera integral en torno a las fiestas de su Patrona, Santa María del Alcor Coronada, en un amplio ciclo festivo que tiene diversas manifestaciones religiosas y populares.

Fotografía: Hermandad de Santa María del Alcor


Todo el pueblo se engalana de colgaduras, banderas azul y blancas para festejar a la Patrona a la que se ofrecen los niños y niñas nacidos durante el año en el primer acto de los muchos que tienen lugar a lo largo del mes. Posteriormente, tiene lugar la Novena, que se inicia el día 2 de septiembre y que dará paso a la ofrenda infantil de nardos a la Virgen, al Rosario por las calles y a la Felicitación en los albores del día 12 de septiembre. Esa noche las calles y plazas se llenan de las celebraciones con las chocotadas callejeras que se prolongarán hasta altas horas de la madrugada.


El día 12 de septiembre, es la fiesta de la Patrona y tiene lugar, por la mañana, la Función religiosa a la que asiste la Corporación Municipal y en la que el Alcalde hace entrega de la Vara de Mando, que es el símbolo del poder municipal, tradición que viene de la circunstancia del nombramiento a la Virgen como Alcaldesa de la Villa. En ese acto se realiza la ofrenda de los productos de nuestra tierra a la Patrona. Posteriormente, de nuevo, las calles se llenarán de ambiente festivo con los tradicionales potajes. Al hacerse la noche tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles visueñas.

 

Fotografía: Hermandad de Santa María del Alcor

El tercer domingo de septiembre se celebra la Romería hasta la Ermita de Alcaudete que se inicia temprano con la Misa de Romeros, continúa con el paso de la comitiva por las calles de la localidad hasta llegar al enclave tradicional de donde saldrá al atardecer para volver al pueblo y terminar con la entrada del Simpecado en la Capilla del Rosario.