Semana Santa

cartelSemanaSanta2007El Viso del Alcor celebra la Semana Santa con plenitud de sentido y devoción pues la misma posee un inmenso arraigo y una gran tradición secular. Estos son propios del sentimiento y de la fe del pueblo y de la significación que se da en nuestra tierra andaluza a la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús de una forma especial y en su contenido y en sus formas.

En nuestro municipio tenemos seis hermandades que realizan sus estaciones de penitencia entre la tarde del Domingo de Ramos y la noche del Viernes Santo. Todas ellas poseen el sabor de la tradición religiosa popular junto a la capacidad para transformar a la población y atraer a un buen número de personas que como nazarenos, costaleros, acólitos o en otros puntos participan año a año.
 
Es reseñable como la Semana Santa llega tras el periodo de la Cuaresma en la que los cultos y preparativos diversos se desarrollarán hasta el tradicionalmente denominado Viernes de Dolores, fecha en que se celebra la Función Principal en honor a la Virgen de los Dolores en una abarrotada Iglesia Parroquial y el traslado de Nuestro Padre Jesús hasta su paso en un silente Convento.
 
En la tarde del Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa con la estación de Penitencia de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Paz y Santiago Apostol que sale de la Iglesia Parroquial e inunda las calles visueñas de nazarenos blancos.
 
El Martes Santo de 2022 fue el año en el que la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima de la Esperanza participaba por primera vez en la Semana Santa visueña. Desde esa fecha, la Virgen de la Esperanza recorre las calles de el centro de El Viso del Alcor hasta visitar su barrio, el Huerto Queri.
 
El Miércoles Santo es la jornada de la Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción que sale por la tarde de la Iglesia Parroquiale impregna de devoción sentida las calles visueñas hasta el inicio de la madrugada.
 
La tarde del Jueves Santo, de cargado sentido penitencial, sale de la Capilla del Rosario la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos que lleva el espíritu de la Cofradía de barrio por toda la localidad.
 
Cuando llega la madrugada del Viernes Santo es la Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad la que sale en silencio de su Casa Hermandad en la calle Albaicín y viene a poner el sello de la absoluta penitencia de ruán y negro.
 
En el albor de mañana del Viernes Santo sale de la angosta puerta del Convento del Corpus Christi la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced que configura la mañana de penitencia morada en torno al Señor de El Viso.
 
La tarde y la noche del Viernes Santo son la vivencia de la Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas del Purgatorio y Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores que marca la pauta dolorosa y penitencial por Amargura y todo el municipio que cierra nuestra Semana Santa.
 
La Semana Santa Visueña posee una amplia variedad de momentos, circunstancias y detalles en sus seis estaciones de penitencia y en todas y cada una de sus cofradías que se han ido incorporando a lo largo de los siglos y han configurado una expresión viva y sentida de la religiosidad popular de esta tierra.