Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Paz y Santiago Apostol

EscudoBEstablecida en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor desde donde realiza en la tarde del Domingo de Ramos su Estación de Penitencia

La Hermandad comienza sus primeros pasos en el año 1979 y se funda en 1980, año en el que se forma la primera Junta de Gobierno. En 1981 realiza su primera Estación de Penitencia con el paso de misterio que representa la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Las imágenes primitivas fueron adquiridas en los talleres de Olot.
 
Este paso fue acompañado por niños que acompañan a la "Borriquita" vestidos de hebreos con palmas en las manos junto a los nazarenos con túnicas blancas y cirios.
 
El culto al Señor de la Sagrada Entrada se ve enfocado ya a fines de los noventa a la nueva denominación de este titular, pasando a ser Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén. Asimismo, la Hermandad agrega dos nuevos titulares, como son María Santísima de la Paz y Santiago Apóstol.
 
La llegada de la imagen de la Virgen de la Paz en 1998 supone un acontecimiento histórico para la Hermandad. Esta obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, refleja en su rostro el dolor "dulce", paz y serenidad porque su hijo está haciendo su Entrada Triunfal, pero lleva ya en su cara impreso el sino que le esperaba.
 
El año 2003 Álvarez Duarte realiza una nueva imagen del Señor de la Salud sobre la pollina que supone un cambio radical en el misterio que se verá completado al año siguiente con las incorporaciones de las imágenes de Por su parte, ha encargado la Hermandad al mismo escultor la realización de una nueva talla del Señor, además de la hechura de una imagen del Apóstol Santiago, que acompañaría a éste en el paso de misterio.
El Cristo actual es obra de Luís Álvarez Duarte del año 2003, así como las imágenes de San Juan y de Santiago Apóstol que se incorporan el año siguiente.
 
Esta Hermandad estuvo establecida durante varios años en una capilla instalada en un local cercano a la Avenida de la Paz del municipio hasta que fue a instalarse en la Iglesia Parroquial.
El itinerario de la Estación de Penitencia es:
 
Salida desde la Parroquia de Santa María del Alcor- Manuel Roldan “El Campanero”- Santa María del Alcor- Plaza del Sacristán Guerrero- Conde del Castellar- Albaicín- Calvario- Jesús Nazareno- Rosario- Colón- Real- Plaza del Ayuntamiento-Convento- Plaza Sacristán Guerrero- Manuel Roldán “El Campanero”- Entrada Parroquia Santa María del Alcor.
 
Los nazarenos visten túnica blanca con botonadura roja, antifaz y capa de color blanco con cíngulo rojo y la Cruz de Santiago en el antifaz.