Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción

Establecida en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor desde donde realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Miércoles Santo.

Los inicios de esta Hermandad se remontan al año 1971, gracias al apoyo de los entonces Párroco y el Codajutor, don Manuel Rodríguez Romero y don Nicasio Jiménez Benítez junto al sacristán, don Manuel Guerrero, a un nuevo grupo parroquial reunido en torno a la devoción a la Virgen de la Amargura, una imagen que había recibido culto en el Convento del Corpus Christi desde el siglo XVII como Beata Mariana.
 
La primera Estación de Penitencia la realizan en 1971, cuando procesionan a la Virgen de la Amargura, el Sábado Santo tras el Santo Entierro.
En la Semana Santa de 1971, la Virgen de la Amargura procesionó por primera cerrando el cortejo del Santo Entierro el Sábado Santo en un pequeño y antiguo paso que se encontraba en el interior del Palacio de los Condes de Castellar.
 
Después de la primera Estación de Penitencia se formó la primera Junta de Gobierno de la Hermandad para tomar los mandos del grupo de jóvenes fundacional, cuyos principales cargos son ocupados por Juan Roldán Roldán como Hermano Mayor, Indalecio Ruiz Carmona como Secretario, Manuel Moreno Moreno como Tesorero y Vidal Ruiz Carmona y Francisco Cadenas Lara como Vocales.
 
Estos realizaron el encargo al imaginero Manuel Domínguez de la imagen titular de un Cristo Cautivo, cuyo coste ascendió a 35.000 pesetas y que presentaba una posición erguida y la mirada hacia el frente. Pero la talla no convence del todo a la Hermandad pues en 1984 encarga al escultor Augusto Morilla la realización de una nueva imagen de cintura hacia arriba que plasma el momento en que Cristo refleja rabia e inquietud en su rostro al conocer la fatal suerte que le espera.
 
Este proyecto junto con la realización de los enseres del paso de palio de la Virgen de la Amargura concluyeron con la primera salida penitencial de la Hermandad el 29 de Marzo de 1972, Miércoles Santo.El recorrido es diferente al de las otras cofradías pues pasa por la calle O'donnell en agradecimiento a la familia Roldán Sánchez que corrió con la mayoría de los gastos de la salida procesional.
El itinerario de la Estación de Penitencia es:
Salida de la Parroquia de Santa María del Alcor– Manuel Roldán “El Campanero”– Amargura– Albaicín– Calvario– Jesús Nazareno– Rosario– Corredera– La Muela– Real– Plaza Ayuntamiento– Convento– Plaza Sacristán Guerrero– Manuel Roldán “El Campanero”– Entrada en la Parroquia de Santa María del Alcor.
 
Los nazarenos visten túnica blanca con hilera de botones de color burdeos. Esta túnica estará recogida en la cintura por un cíngulo del mismo color de los botones que acabará en dos borlas sencillas. En las bocamangas llevará tres botones del mismo color y tamaño que los citados con anterioridad. El antifaz y la capa serán igualmente de color burdeos, figurando en la capa a la altura del brazo izquierdo el escudo de la Hermandad, y en el centro del antifaz el escudo de la Merced.