Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad

Establecida en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, realiza su estación de penitencia desde su Casa Hermandad en la calle Albaicín en la madrugada del viernes santo.


Se funda el 12 de abril de 1980 tras la reunión de 12 jóvenes que constituye formalmente las bases para la creación de la Hermandad, eligiéndose una Junta responsable y se acuerda comunicar la decisión al Cura Párroco. Este grupo de jóvenes cofrades, que pertenecían a otras hermandades, tienen la idea de fundar una hermandad con un carácter distinto a las existentes.


Esta Hermandad reúne, además, en su espíritu fundacional dos devociones de gran tradición en el municipio como son las de ls Santa Cruz y la de la Inmaculada Concepción a las que rendirán culto.


La Corporación es más tarde reconocida por la Autoridad Eclesiástica Local, siendo de destacar el apoyo que consiguen del sacerdote coadjutor de la Parroquia, don Nicasio Jiménez Benítez.


En junio de 1980 se contrata formalmente con el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, la hechura de la Imagen Titular de Nuestra Señora de la Piedad que es bendecida en el mes de diciembre y queda instalada al culto en la antigua Capilla Bautismal de la Parroquia que sigue siendo la Capilla de la Hermandad.


En 1981, celebra ya por primera vez el quinario los Sagrados Titulares, a la vez que los primeros actos formativos, conferencias y edita el primer Boletín. Se promueve y colabora también en la celebración de otros cultos principales de la Hermandad, la Función en honor de la Santa Cruz y la tradicional Vigilia en la festividad de la Inmaculada Concepción.


En 1984 Antonio Dubé presenta el boceto pintado de la imagen del Cristo de la Buena Muerte y recibe el encargo de su realización y el carpintero local Antonio Figueroa comienza los trabajos de realización del paso, asímismo, José Manuel Bonilla talló la cruz procesional.


El 17 de marzo de 1985, en la Función principal de la Hermandad, se bendice la imagen del Cristo de la Buena Muerte. En la Semana Santa de este año se realiza la primera Estación de Penitencia.
El año 1987 es aprobada ya la Corporación, como Asociación Parroquial, y se forma la primera Junta organizadora, bajo la presidencia del Párroco de la localidad y en 1990 recibe la aprobación canónica. Al año siguiente celebra las primeras elecciones a Junta de Gobierno siendo elegido como Hermano Mayor, José Manuel Jiménez Roldán.


Tras la conclusión del periodo de mandato de la anterior Junta de Gobierno, se celebran elecciones, siendo elegida, por primera vez en nuestro pueblo y en la provincia de Sevilla, una mujer como Hermana Mayor de una Hermandad de Penitencia, María Antonia Roldán.


Desde el año 2000 efectúa su estación de penitencia desde su Casa Hermandad.
El itinerario de la estación de penitencia es:
Albaicín- Calvario- Mirador del Calvario- Jesús Nazareno- Rosario- Corredera- Real- Plaza del Ayuntamiento- Claudio León- Convento- Plaza del Sacristán Guerrero- Conde de Castellar- Albaicín.


Los nazarenos visten túnica de cola y antifaz en tela de ruán negra con cinturán de esparto ancho y sandalias negras.