Patrimonio

 El Viso del Alcor es un pueblo que presenta un conjunto urbano de interés, con calles salpicadas de importantes edificios de gran valor histórico y artístico. Así, hay que diferenciar la arquitectura civil de la religiosa.

Torre Neogótica del Antiguo ConsistorioEn cuanto a la arquitectura civil, la localidad cuenta con hermosas casas-palacios señoriales, construidas en los siglos XVIII, XIX y XX, y enclavadas en el casco histórico. Se enclavan éstas en las calles Real, Albaicín y anexas, eje del desarrollo posterior que tendrá la localidad, tales como la calle Prim.

Es de interés citar la torre del antiguo Consistorio de El Viso, situada en la Plaza del Ayuntamiento e inserta en un edificio de la primera mitad del siglo XX, que sustituye al anterior. Esta torre es de mediados del siglo XIX, de estilo neogótico y con un reloj en el frontal, que da a la plaza.

La arquitectura religiosa de la localidad presenta una serie de templos de distintas épocas y estilos, lo cual da testimonio de la importante vida religiosa que lleva la localidad desde sus orígenes. Están así la Iglesia y el Convento del Corpus Christi, la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, y la Capilla del Rosario.
 
 
 
 

Claustro del Convento y Espadaña de la Iglesia MercedariaEl Convento de los Mercedarios Descalzos del Corpus Christi, anexo al cual se encuentra la Iglesia Conventual, se edifica entre 1604 y 1617, obras llevadas a cabo porDiego Pérez Alcaraz, siendo costeado por la IV Condesa de Castellar, Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, para que se ubicase en éste una comunidad de frailes mercedarios. En su originaria concepción, el Convento poseía un claustro y entorno a él se disponía en el piso bajo de una despensa, la cocina, el refectorio, la "sala de reposo", la portería, la hospedería, y la sala capitular, que mediante una escalera se accedía a la planta superior, donde se encontraban las celdas de los frailes; Anexo a este edificio se encontraba la Iglesia, que por el otro lado se comunicaba con elPalacio de los condes, de modo que a través de dos ventanas abiertas en la tribuna de la Capilla Mayor de la Iglesia, asistían a Misa desde el Palacio los condes y los que lo habitaban.
 
 
 
 
 

No obstante, de estas edificaciones sólo se conservan el claustro y escalera del Convento, y la Iglesia, la cual posee el coro y la espadaña del campanario añadidos posteriormente, además de que el Retablo Mayor no es el primigenio de yesería, sino que es una pieza en madera obra del tallista sevillano Juan Cano y realizada en 1762.  
 
Fachada del Convento MercedarioLa fachada del conjunto se define por las dos puertas de acceso al conjunto, ventanas, balcones y una cornisa escalonada muy plana de remate. Así, la puerta de la Iglesia conventual es adintelada, flanqueada por pilastras acodilladas con arquitrabe superior, friso (con triglifos y metopas) y cornisa (mediante pequeñas molduras mixtilíneas laterales y ventana central); refleja, pues, una gran sobriedad, dentro de la fase purista del Barroco en que se reforma (finalizándose en 1776). La puerta conventual, por su parte, es igualmente adintelada, flanqueada por un panel con orejetas, arquitrabe con molduras acodaladas sobre él, y tímpano semicircular roto a modo de veneras superior; en el centro de éste aparece un interesante retablo cerámico que representa a San Pedro Nolasco embarcando para redimir cautivos, datado en 1630.
 
 
 
 
 
 
 
 

El claustro del convento presenta cuatro frentes con seis pilares dóricos cada uno, los cuáles se unen mediante arcos de medio punto, y los frentes se engarzan al ser los pilares en forma de L. Las galerías del claustro se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, que se sustentan con arcos fajones, excepto los cuatro vértices (del tipo aljibe o rincón del claustro). El piso inferior se separa del primero mediante un friso volado, corrido y un arquitrabe decorado con gotas. El piso superior consta de balcones y lienzos alternados. 
 
Interior de la Iglesia ConventualLa Iglesia conventual presenta una nave única cubierta con bóveda de cañón con lunetos, y en el presbiterio cúpula de media naranja rebajada, que en el exterior se manifiesta mediante tejado a dos aguas (a un agua sólo da hacia la calle). En el vestíbulo se encuentra, en el lado de la epístola, una capilla donde se encuentran los titulares de laHermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. A los pies de la nave se encuentra el coro alto.
 
 
 
 
Ver las panorámicas virtuales 360 de la Iglesia.

La nave se estructura mediante pilastras decorativas que separan altares laterales, y retablo tardobarroco en el altar mayor presidido por la imagen de Ntra. Señora de la Merced (destaca la imagen del Patrono de la villa que se encuentra en él, San Pedro Nolasco).
 
Iglesia Parroquial desde la Plaza Sacristán GuerreroLa Iglesia Parroquial de Santa María del Alcorse asienta sobre un eremitorio franciscano, existente desde 1260, y cuyo edificio procedía de un morabito musulmán, la cual se construye desde 1470 hasta comienzos del siglo XVI. Así, el edificio sufre constantes transformaciones, siendo las mayores las de 1640 debido a un gran incendio, en la segunda mitad del siglo XVIII, en 1837 sufre las consecuencia de la Desamortización de bienes eclesiásticos por parte del Estado, y en 1936 fue saqueada por el bando anticlerical dentro de la Guerra Civil española.
 
Su estilo pertenece al mudéjar hispalense, con planta de tres naves (la central el doble que las laterales) separadas por pilares cruciformes, sobre los que descansan arcos de medio punto con alfiz, y cabecera poligonal coronada con una cúpula renacentista; La cubierta, por su parte, se resuelve mediante artesonado muy simple.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Retablo Mayor de la Iglesia ParroquialEn el interior, a los pies posee un coro bajo o sotocoro con una sillería rococó. En el presbiterio se alza el retablo mayor, que es neoclásico mediante tres calles con dos cuerpos cada una, sobre un enorme banco y coronado por una cornisa, presidido por la imagen de la Patrona de la villaSanta María del Alcor, y el Lignum Crucis superior; a los lados del retablo destacan dos enormes lienzos con pinturas del siglo XVII de influencia veneciana, que representan a Santa Catalina y a San Francisco de Asís recibiendo los estigmas. En el lado del evangelio destacan la Capilla del Cristo del Amor, construida sobre torre púnica de defensa, un retablo renacentista (presidido por San Judas Tadeo), laSacristía, con una cajonería en madera tallada de principios del siglo XVIII, y la Capilla Sacramental, con un retablo neoclásico presidido por la imagen de la Virgen de los Dolores. En el lado de la epístolaaparecen el retablo renacentista de San José, la Capilla que alberga en hornacinas las imágenes deNtro. Padre Jesús Cautivo y la Virgen de la Amargura, una Capilla con el Corazón de Jesús en un retablo neobarroco, y un retablo neoclásico que está presidido por la imagen de la Virgen del Carmen.

 
 
  

Exterior de la Iglesia ParroquialEn el exterior presenta perfiles rectos y escalonados con gran sobriedad, cubierta caída a dos aguas en la nave central y un agua en las laterales, la bóveda semiesférica del presbiterio se cubre con cimborrio, y el campanario es propio de los de la segunda mitad del siglo XVIII de la zona, con dos pilastras a cada lado de los vanos de las campanas.
 
 
 
 
 
 
 

La Capilla del Rosario es una construcción de finales de los años veinte ya del siglo XX, la cual se enclava en la que era denominada como la "casa de los pájaros", donde se almacenaba grano. Enclavada en la céntrica calle Rosario, en ella radica laHermandad de la Vera-Cruz, cuyas imágenes titulares, el Cristo de la Vera-Cruz y laVirgen del Rosario, ocupan el altar mayor.