Noticias

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DE LA LONJA A LA PEANA" DE JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO DE LOS SANTOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
07/11/2017

El Centro Cultural del Convento acoge el VIERNES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 horas la presentación del libro del historiador local José Ángel Campillo de los Santos “DE LA LONJA A LA PEANA. HISTORIA, ARTE, ARQUITECTURA Y URBANISMO EN EL VISO Y MAIRENA DEL ALCOR” (volumen I).

La actividad está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Fuente del Sol.

El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que “este libro pretende dar a conocer distintos aspectos de nuestra historia, de la historia de El Viso y Mairena, tan cercanos y tan lejanos a la vez”.

Por su parte el autor ha adelantado que “el libro está dividido en seis capítulos que van desgranando  la historia desde el punto de vista del arte, de la arquitectura y del urbanismo de dos pueblos tan cercanos pero que durante mucho tiempo han vivido de espalda, de manera que conozcamos nuestra propia historia, tanto maireneros como visueños”

José Angel Campillo ha apuntado también que “en “De la lonja a la peana” se abordan aspectos relacionados con EL TERRITORIO, con el lugar privilegiado en el que nos encontramos, de ahí que sea importante el conocimiento de la RED DE CAMINOS que a lo largo de nuestra dilatada historia ha servido para estructurarlo y dominarlo.  Y en ese territorio por el que han pasado distintos pueblos, no podemos obviar un elemento vital para entender el devenir de estas tierras: EL AGUA. Podemos hablar de una verdadera cultura del agua que permitió convertir tierras de secano en ricas y frondosas huertas, hoy perdidas en su mayoría. Y junto a éstas, el cuidado y mimo que se le brindaba a los manantiales, transformados por la mano del hombre en bellas construcciones arquitectónicas que conocemos como fuentes, es el caso de las de la Muela, la Lunada, la del Sol, la Fuente Gorda, o la del Alconchel”.

Y ha añadido el autor que “si, efectivamente, el territorio, los caminos y las aguas son de vital importancia, no lo son menos los hombres y mujeres que en ella se han asentado, de ahí su cuantificación y estudio, desde el siglo XVI hasta 1975. Es LA POBLACIÓN, su estructura, su número, sus oficios y relaciones las que marcan la estructura social y económica de dos poblaciones que, aunque de marcado carácter rural nos sorprenden por su dedicación a la fabricación del pan y de su reparto. En esta estructura poblacional, aunque de forma tangencial, también se abordan circunstancias que afectan a los menos privilegiados de la sociedad, los menos favorecidos, una ingente masa de jornaleros y de pobres”.

Campillo ha señalado que “son todas estas personas las que a lo largo de la historia han fraguado calles y plazas, pues hemos de entender la ESTRUCTURA URBANA como un organisno vivo, un organismo que se expande y contrae en función al aumento o disminución de la población. Y en este entramado de calles y plazas encontramos edificios que por su importancia son dignos de ser mencionados, de ahí que terminemos este primer volumen haciendo referencia a LA VIVIENDA, no únicamente como lugar habitacional, sino también como el reflejo de una estructura social y económica. Todo lo anteriormente dicho nos sirve para enlazar con el segundo volumen, donde se tratan temas relacionados con la arquitectura pública (ayuntamientos, pósitos, mataderos, cementerios…) y con la religiosa (ermitas, capillas, iglesias…)”.

El Delegado ha hecho referencia al autor para explicar que “JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO DE LOS SANTOS es Diplomado en Magisterio, especialidad Ciencias Humanas, y Licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte). Doctor en Historia con su Tesis Doctoral: “Arquitectura y urbanismo en los Alcores: El Viso y Mairena “. Actualmente ejerce como Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S “Profesor Juan Bautista” de El Viso del Alcor. Es Miembro fundador de la Asociación Cultural Fuente del Sol y Miembro de la Asociación de Cronistas Locales de la Provincia de Sevilla”.

Entre sus PUBLICACIONES, destacar los siguientes LIBROS :
- El Viso del Alcor, su Historia. El Viso del Alcor, 1995.
- El patrimonio de los Alcores: una propuesta de parque cultural. Sevilla, 2011. (Coautor).
- Hermandades, Cofradías y Asociaciones religiosas de El Viso del Alcor (coautor con Miguel
Ángel Crespo Martín). Sevilla, 2015.

Ha realizado numerosas PONENCIAS, COMUNICACIONES Y CONFERENCIAS y participado en dos EXPOSICIONES:

- 325 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno al Viso del Alcor. El Viso del
  Alcor, 1994.
- 70 aniversario de la llegada de Santa María del Alcor al Viso del Alcor. El Viso del Alcor, 2010.

También es coautor de varios GUIONES DOCUMENTALES en colaboración con CANAL 12 TV. :
-“Manuel Cerquera Becerra, en clave de gubias”.
-“75 aniversario de la llegada de la Virgen de la Soledad a Mairena del Alcor”.
-“Juan Sánchez, maestro Seri” (inédito).
-“75 aniversario de la llegada de Santa María del Alcor a El Viso del Alcor”.

También fue coautor del expediente de Coronación canónica de Santa María del Alcor (parte histórica).

 

portada libro jose angel
 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 19/02/2018

Ver calendario de eventos

Últimas Noticias

Más noticias

SE PUBLICA LAS [...]

Previa a la aprobación plenaria, siguiendo la Ley de Transparencia hacemos públicos la intención de suscribir estos convenios

16/02/2018

EL AYUNTAMIENTO Y [...]

Se abre un periodo desde hoy 12 de febrero hasta el miércoles 21 para realizar preguntas, las diez más votadas serán respondidas por los representantes municipales

12/02/2018

COMIENZAN LAS [...]

08/02/2018

EXPOSICIÓN [...]

La muestra presenta hasta 20 especies de aves distintas

07/02/2018

EL AYUNTAMIENTO [...]

Se anunciaron hace unas semanas y quedan plazas disponibles para dos de ellos

05/02/2018

LA DIPUTACIÓN DE [...]

Los productores interesados en participar pueden tramitar la solicitud en la Delegación de Desarrollo del Ayuntamiento

05/02/2018

EL AYUNTAMIENTO [...]

Durante los próximos dos meses se pueden proponer aportaciones y modificaciones al borrador

02/02/2018

MÁS DE CUARENTA [...]

La Alcaldesa valora muy positivamente la participación ciudadana

01/02/2018

HOY COMIENZA EL [...]

Tendrán que solicitarlo tanto las casetas tradicionales como las nuevas hasta el próximo 15 de febrero

01/02/2018

EL AYUNTAMIENTO [...]

La primera actividad será el próximo sábado con la obra de teatro "Esta no es la historia de Antoñita la Fantástica"

31/01/2018

BORRADOR DE LA [...]

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, y más concretamente al gremio hostelero de nuestro pueblo la propuesta de ordenanzas y el díptico explicativo de la nueva ordenanza reguladora del uso del espacio público

31/01/2018

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional