Navegación segura

Cuando visite por primera vez un sitio Web seguro, el sitio le enviará automáticamente su certificado y usted puede verlo e instalarlo si lo desea.

Los navegadores comunes (como Mozilla, Netscape o Explorer) aceptan los protocolos de seguridad utilizados por los sitios seguros: sólo el servidor y el navegador pueden encriptar y desencriptar su información y durante el tránsito por Internet esta información es un conjunto de datos sin sentido e indescifrable, permitiendo así enviar información a estos sitios con total confianza.

En la práctica, sabremos que el servidor es seguro porque en nuestro navegador veremos una llave o un candado cerrado en la parte izquierda, si usamos Netscape, o bien un candado cerrado en la parte derecha, si usamos el Explorer o Mozilla, no obstante una llave entera o un candado cerrado no garantizan una comunicación segura, es necesario comprobar el certificado. Otro cambio es el identificador de protocolo en la URL que varía ligeramente: no empieza por http sino por https.

Los certificados llevan una fecha cuando se expiden que es verificada por el navegador al acceder a las páginas, si éste detecta que la información no es actual y válida muestra una advertencia.