EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA EL PROGRAMA CARAVANA POR LA PAZ EN LOS CENTROS ESCOLARES

El Ayuntamiento de El Viso organiza por tercer año consecutivo la CARAVANA POR LA PAZ en los centros educativos del municipio, una campaña humanitaria de recogida de alimentos para los refugiadas y refugiados saharauis.

 

Ha sido la Alcaldesa, Anabel Burgos, arropada por el Presidente de la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui en El Viso, ALFARHA, la encargada de explicar esta campaña y de animar a todas los visueños y visueñas a participar en la misma.

 

CARAVANA POR LA PAZ es la denominación que tiene la campaña anual de recogida de alimentos no perecederos, sobre todo arroz, azúcar y aceite, que organiza la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla para ayudar a los más de 230.000 refugiados de los campamentos de Tinduf, en el desierto argelino.

 

La Alcaldesa ha explicado que “desde las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui a nivel nacional se organiza esta campaña de recogida de alimentos que son imprescindibles para sobrevivir en los campos de refugiados, y en concreto en nuestro municipio la campaña la realizamos desde el Ayuntamiento y ALFARHA. A partir de la semana que viene repartimos las bolsas en todos los centros educativos del municipio a los que quiero agradecer el apoyo que siempre hemos tenido ya que sin su colaboración y ayuda no sería posible recoger tantos alimentos. Y en este punto también nuestro agradecimiento al pueblo de El Viso ya que se vuelca con esta campaña”

 

Burgos ha insistido en que “con esta campaña no sólo recogemos alimentos sino que les enseñamos a nuestros niños y niñas en que situación viven los refugiados saharauis, en hacerles ver que nuestro compromiso y nuestra ayuda tienen que estar presentes en un pueblo que se encuentra olvidado y que fue abandonado por el pueblo español por lo que tenemos una deuda moral con ellos”.


Por su parte el Presidente de ALFARHA, Julio Sánchez, ha explicado que “hace ya 43 años que miles y miles de saharauis, sobre todo mayores, mujeres y niños, ante la invasión marroquí tuvieron que abandonar sus ciudades y pueblos, huyendo de las bombas y masacres a las que fueron sometidas por el ejército de Marruecos. Desde entonces subsisten gracias a la ayuda internacional y a la solidaridad de pueblos como el nuestro, por ello nuestra ayuda es fundamental para que puedan sobrevivir”.

 

En los últimos años, lamentablemente, ha añadido Sánchez “los conflictos bélicos en distintas partes del mundo han aumentado y el número de refugiadas y refugiados ha aumentado de forma considerable. Las ayudas de los distintos países y organismos internacionales o no han cambiado o, incluso, han disminuido, por lo que al aumentar el número de refugiados ha hecho que disminuya la cantidad de alimentos que llegan a las distintas zonas donde se necesitan. A la escasez de alimentos en los campos de refugiados saharauis hay que añadir las durísimas condiciones de vida a las que te obliga el desierto, con altísimas temperaturas en verano, muchísimos días por encima de los 55º y por debajo de 0º en las noches de invierno”.

 

La Alcaldesa ha explicado que “en los próximos días desde el Ayuntamiento vamos a distribuir, entre las alumnas y alumnos de los centros escolares de primaria y secundaria, entre los de las escuelas infantiles y los institutos, bolsas para que colaboren con alimentos, especialmente arroz, azúcar y aceite. Además para hacer esta campaña extensiva al resto de la población, aquellas personas que quieran colaborar y no tengan hijos en estos centros educativos pueden traer su aportación directamente al Ayuntamiento. Las bolsas se repartirán a partir de la próxima semana, será a partir del 11 de febrero cuando se retiren las bolsas de los distintos centros educativos y en torno a finales de febrero los llevaremos a Sevilla desde donde saldrán a los campos de refugiados”.

 

Burgos ha añadido que “desde el Ayuntamiento animamos a las visueñas y visueños a colaborar y hacer partícipes a sus hijas e hijos, desde los que están en las escuelas infantiles hasta los de los institutos, dándoles el mensaje de la necesidad de colaborar con los que no tienen nada y la esperanza de que entre todas y todos podemos hacer un mundo mejor”.