EL VISO ACOGE "LAS JORNADAS REFUGIO. POR UNA INFANCIA SAHARAUI LIBRE" A TRAVÉS DEL PROYECTO PERIODISTAS ESCOLARES 3.0

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la Delegación de Comunicación, anuncia que el municipio acogerá el 1 de diciembre las "Jornadas refugio. Por una infancia saharaui libre". El Delegado, Carlos Rodríguez, explica que estas jornadas, que se realizan en torno al proyecto "Periodistas Escolares 3.0: de la formación a la acción", tienen por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación que vive el pueblo saharaui a través de la experiencia de viaje de los Periodistas Escolares de El Viso del Alcor y de Palomares del Río en los campamentos saharauis en Tinduf. Esta iniciativa nace de la colaboración entre la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharui de Sevilla, Colegio Rey Juan Carlos I y Alfarha a través de un pódcast para narrar la situación de los campamentos.

 

En este proyecto, también se contempla una visita de los escolares de 6º de Primaria de los centros educativos en el Archivo Municipal y una jornada de puertas abiertas en el Centro Cultural el mismo 1 de diciembre a partir de las 17:30 horas. "Desde el Ayuntamiento hemos colaborado en todo momento en este proyecto, porque creemos que se trata de una magnífica iniciativa para que los jóvenes que han sido testigos de la situación y contexto puedan contarnos cómo vive el pueblo saharaui en los campamentos, y así, acercarnos las dificultades con la que esta población sobrevive en el desierto", declara Rodríguez. 

 

Por parte de Alfarha, Julián García, detalla que es un proyecto que nace en el curso 2021/2022 en el Colegio Rey Juan Carlos I y que está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. "Queremos que el alumnado que acuda a la jornada se sienta partícipe de las costumbres y tradición saharaui, por lo que haremos distintos talleres para que perciban de primera mano la tradición de este pueblo", dice García. Desde Alfarha se invita a la ciudadanía a participar de la jornada de puertas abiertas, ya que se trata del colofón de un proyecto realizado "con mucho cariño" por los jóvenes de nuestro pueblo.