EL VISO SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL SÁHARA

Un 27 de febrero de hace 41 años se constituyó  la República Arabe Saharaui Democrática y, todo este tiempo, decenas de miles de saharauis llevan resistiendo como refugiadas y refugiados en los campamentos de Tinduf.

El Ayuntamiento ha procedido a la lectura de un manifiesto y la colocación de la bandera como muestra de apoyo al pueblo saharui. En el acto han estado presentes miembros de la Corporación Municipal y representantes de la Asociación en Carmona.

La Alcaldesa, Anabel Burgos, ha explicado que “el pasado pleno ordinario el Ayuntamiento presentaba una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, así mostrábamos nuestro apoyo en el pleno de forma simbólica pero además queríamos llevar adelante una serie de actuaciones que demuestren con hechos este apoyo”.

Burgos ha agradecido la presencia en el acto de la asociación de Carmona, encargada de coordinar a las familias de acogida de El Viso, y ha agradecido también “la colaboración de todos y todas en la campaña de recogida de alimentos que hemos realizado en estas últimas semanas y que ha sido un éxito”.

A continuación reproducimos el manifiesto que ha leído la Alcaldesa así como la carta de un pequeño saharui de nueve años a la que ha dado lectura la concejala Pilar Praena.

“Desde el punto de mira de la historia 41 años puede ser un espacio de tiempo muy corto. Desde el punto de vista de todos y todas de cada una de nosotros y nosotras puede suponer toda nuestra vida y alguna y alguno incluso no haberlos alcanzado aún.

Justo hoy, hace 41 años que se constituyó la República Arabe Saharaui Democrática y, todo este tiempo, decenas de miles de saharauis llevan resistiendo como refugiadas y refugiados en los campamentos de Tinduf.

Esto ha sido posible gracias a la ansia de libertad y justicia, a la fortaleza y esperanza y a la dignidad con la que los y las saharauis quieren mantener su identidad como pueblo.

Todavía son muchas y muchos los que entre sus pocos recuerdos materiales conservan su DNI español, hasta hace esos 41 años El Sáhara era una provincia más del Estado español, por eso sus lazos son especialmente estrechos con nosotros y nosotras y por eso tenemos una deuda pendiente con este pueblo.

Ante la pasividad de los distintos gobiernos españoles han sido miles y miles de familias, orgamizadas en torno a asociaciones de amistad con El Sáhara, las que están haciendo un papel fundamental en el hecho de que el problema de El Sáhara no haya caído en el olvido y la invisibilidad.

Y, evidentemente, a pesar de las dificultades, la organización social de los distintos campamento en los que la mujer saharaui ha jugado un papel fundamental.

He mencionado antes la palabra esperanza y siempre, cuando hablamos del pueblo saharaui va acompañada de alegría, aunque pueda parecer que eso no es posible cuando estamos hablando de refugiados y refugiadas.

Por eso hoy, en nuestro pueblo, en El Viso, queremos ser partícipes de este deseo, del deseo de todos y todas las saharauis, queremos que nos sientan cercanos y aquellas y aquellos que tengáis la posibilidad de visitar los campos de refugiados, o que tengais algún tipo de contactos con ellas y ellos les podáis decir, les podáis mandar fotos donde su bandera va a estar presente en la fachada de nuestro ayuntamiento, para que sepan que los tenemos en nuestros corazones y que por muchos años que pasen no nos olvidaremos de ellos y de ellas”.

Carta que Brahin Hamed Salam, un niño saharaui de 9 años le escribió al rey de España en el año 2013.

“Su majestad, he visto en la televisión que en unos poquitos días va a visitar a su amigo el rey de Marruecos. Además creo que va a ir acompañado  de muchas personas que le ayudan en su trabajo desde hace muchos años.

Yo también acabo de hacer un largo viaje junto a muchos amigos míos de los campos de refugiados para visitara nuestras familias españolas, a las que también queremos mucho.

Sólo los vemos en el verano, porque en el lugar de donde venimos hace mucho calor durante esos meses. Es un trozo de desierto que nos prestaron cuando nuestras abuelas tuvieron que huir de la guerra.. Fue cuando los marroquíes entraron en nuestra tierra.

Como en los campamentos de refugiados donde vivimos es difícil que haya médicos y hospitales también aprovechamos nuestros veranos en España para que nos hagan un montón de pruebas y nos curen.

Mi madre dice que si el mundo fuera justo no necesitaríamos hacer este viaje,, porque el lugar de donde procedemos los saharauis hay muchas riquezas.  Hay muchos peces, fosfatos y a lo mejor hasta petróleo. podríamos tener nuestros propios hospitales y también todos los amigos que tenemos en España nos podrían visitar a nosotros en verano, en las playas de El Aiún y de Dajla.

Yo tengo muchos primos que viven allí pero no los puedo visitar porque hay un muro muy grande que nos separa.

De vez en cuando mi madre habla por teléfono con ellos y están muy tristes porque en el colegio no les tratan bien. Creo que los profesores les tienen manía porque son saharauis.

Mis tíos también están un poco tristes porque para un saharaui es muy difícil encontrar trabajo. Mi madre dice que el mundo está al revés.

Cuando hacen manifestaciones para protestar la policía marroquí les pega y muchas veces los meten en la cárcel.

Yo sólo soy un niño de nueve años y hay cosas de mayores que no entiendo, pero creo, que como usted es el Rey de España le podría contar todas estas cosas al Rey de Marruecos para que las intente solucionar.

Si consiguiera que mi país, El Sáhara Occidental, fuera por fin libre, le prometo que yo y mis primos le querríamos para siempre.

Espero que tenga mucha suerte en su viaje"

Y yo, en el nombre de El Viso del Alcor espero que El Sáhara sea libre ya.

 

dia del sahara 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dia del sahara 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dia del sahara 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dia del sahara 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dia del sahara 2017