EXPOSICIÓN DEL COLECTIVO DE ARTISTAS LOCALES “LOCAL 13”: “CHUMBERAS COMO EXCUSA”. Del 16 de octubre al 7 de noviembre.

El grupo de artistas locales “Local 13” en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y con la Asociación Cultural Fuente del Sol organizan una exposición colectiva bajo el título de “Chumberas como excusa”.

 

La exposición podrá visitarse del 16 DE OCTUBRE AL 7 DE NOVIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI (C/ CONVENTO, 10) DE MIÉRCOLES A DOMINGO DE 17:30 A 21:30 H.

 

En ella participan Antonia León Jiménez, Antonio Navarro Calvillo, Antonio Vargas, Eugenio Jiménez León, Eulogio Franco Campillo, Máximo Jiménez Morillo, Pepe García, Primitivo Sánchez Calvo, Reyes de la Flor Cruces y Ricardo Jiménez Ruiz. El cartel es obra de Eugenio Jiménez y también se recogen dos textos de Cesáreo de los Santos y Arturo Morillo.

 

Un total de 18 obras se muestran en la exposición, realizadas con diversas técnicas (óleo, pintura plástica, pastel, fotografía, impresión digital y aplicación APK) y con diferentes estilos artísticos (realismo, figuración y abstracción).

 

El tema de la exposición es la situación en la que se encuentran las chumberas, un elemento patrimonial y cultural de nuestro paisaje y nuestra identidad visueña: llamar la atención sobre el penoso estado en el que se encuentran las pitas y chumberas de los caminos de nuestras huertas, años atrás tan valoradas como elemento defensivo (vallado) y como alimento para personas y ganado. Así, el objetivo de la exposición es no sólo artístico, sino también hacer una llamada de atención para que las chumberas sean protegidas y recuperadas por ser un elemento patrimonial y formar parte de la historia de nuestro paisaje.

 

El grupo de artistas “LOCAL 13” es un grupo de El Viso del Alcor que desde 2005 expone de forma colectiva. Por lo tanto cumple 15 años desde su primera exposición, "Local 13, muestra plástica visueña", luego vinieron "Velázquez como excusa", "La Vega como excusa", "La Tablá como excusa" y en 2020 las "Chumberas como excusa". Por parte de “LOCAL 13”, Antonia León ha detallado que este grupo lo componen personas muy solidarias que quieren seguir divulgando la cultura visueña. “Esta exposición está hecha desde el corazón por diez personas que quieren mucho a El Viso del Alcor y a su gente”, ha finalizado León.

 

Las circunstancias especiales de este año harán que no se realice acto de inauguración así como tampoco las visitas guiadas y el programa didáctico que suelen desarrollarse con los/as escolares de nuestra localidad.